Homologación de equipos

Homologación de equipos terminales móviles

Homologación de equipos terminales móviles

¿Qué es la HOMOLOGACIÓN y para qué sirve?

Ver más
La Homologación es el proceso por el cual un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica. La homologación nos permite:
  • Prevenir daño en las redes de telecomunicaciones
  • Evitar la perturbación técnica a los servicios de telecomunicaciones o su deterioro
  • Evitar interferencia perjudicial al espectro radioeléctrico
  • Contribuir con una óptima calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones
Para verificar si un equipo terminal está homologado, puedes ingresar a la siguiente página de ARCOTEL: http://www02.arcotel.gob.ec:8080/tucelularlegalimei/consulta_Imeis.aspx

En la misma se realiza la búsqueda mediante el IMEI (Identificador Internacional de Equipo Móvil), si no conoces este número, lo puedes obtener ingresando el código *#06# desde el equipo, el cual debe coincidir con el IMEI (serie) externa.

¿Cómo podemos verificar si un equipo terminal está homologado?

Ver más

¿Dónde y cómo puedo homologar un terminal?

Ver más
En Ecuador, la institución que emite el Certificado de Homologación es la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL). Entre los requisitos establecidos tenemos:
  • Solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva ARCOTEL, en el formato establecido para el efecto.
  • Manual de usuario o documento emitido por el fabricante en formato digital, en el que consten las especificaciones técnicas, marca y modelo del equipo.
  • Fotografías del equipo en formato digital de acuerdo a las especificaciones establecidas por la ARCOTEL.
  • Certificado de características técnicas, en formato digital o en el evento de que el solicitante cuente con un certificado de homologación otorgado por un organismo o institución internacional reconocido por la ARCOTEL, deberá adjuntar dicho documento a la solicitud correspondiente, sin otro requisito adicional. El costo por derechos de homologación corresponde a una tasa del 37.43% de un salario básico unificado (SBU) vigente, es decir, para el año 2018 se establece un valor de $144.48. Conoce más a detalle sobre este procedimiento en: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/

Sugerencia, antes de comprar un terminal

Antes de comprar un terminal, te sugerimos consultar si el equipo está homologado en Ecuador, y que no se encuentre adulterado o robado.